domingo, 22 de mayo de 2011

Adiós a los exámenes

Se acabaron los Exámenes!!!
El estrés causado por los exámenes puede dañar a los jóvenes a no ser que utilicen mecanismos para sobrellevarlo. Así lo confirma un estudio científico realizado por un equipo de pisicólogos de la Universidad de Coventry (Inglaterra).

Más de la mitad de los jóvenes a los que se entrevistó consideraron los exámenes como una experiencia extremadamente estresante. Muchos no sólo pasan

un mal rato en periodo de exámenes, sino que acarrean problemas de salud, como la pérdida de sueño, peor apetito, dolores de cabeza, nauseas y tendencia al alcoholismo. De una manera preocupante, el 8 por ciento de los jóvenes informaron sobre pensamientos suicidas debido al estrés de las épocas de exámenes.

Frente a estos problemas, los propios adolescentes elaboran sus estrategias para combatir el estrés. Wilde ha visto que mucha gente joven ha elaborado sus propias recetas para liberarse de la presión: "Las salidas fuera de casa, charlas con los amigos, dormir y ver la televisión son algunas de las formas de desahogo; aunque también son las actividades que provocan mayor reproche por parte de los padres y los profesores". Más de la mitad de los entrevistados comentaron que las quejas de sus padres preceden a los propios exámenes.

Entre los consejos que ofrece Dunn para preparar de forma adecuada los periodos de exámenes se encuentran: planear el momento, que no se tome por sorpresa y hablar sobre el tema.

Repaso

"Tomarse tiempo para el repaso es una de las tácticas que mejor resultado presentan frente a la tensión. Comer, beber, fumar o salir de copas no han demostrado ninguna relación con la disminución de la ansiedad en los estudiantes".

Del pequeño número de adolescentes entre los que se vieron tendencias suicidas se observaron pensamientos desesperados anteriores a los periodos de estrés, y mayor consumo de alcohol y drogas. Dentro de este mismo grupo también se apreciaron mayores problemas de enfermedades y problemas de estómago.

Además, en las entrevistas se apreció la diferencia entre el estrés sufrido durante el curso escolar comparado con las etapas de exámenes; durante este periodo aumenta el malestar en los jóvenes. El principal factor que aumenta la presión es el tiempo.

Superar el estrés

Cerca de la mitad de los adolescentes ignoran que pueden recibir ayuda para superar el estrés. Sin embargo, profesores de refuerzo, clases adicionales, planificar periodos de repaso de las asignaturas más complicadas y conocimientos sobre técnicas de relajación son reconocidas por los jóvenes como unas prácticas adecuadas para evitar el estrés.

Permanecer con otros colegas y evitar los momentos de soledad fueron otras tácticas utilizas, a las que se unieron charlas con la familia y los profesores. Una vez acabados los exámenes si los resultados no fueron tan buenos como los esperados, la familia y los amigos fueron los apoyos usados por los adolescentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario